Al cierre de este viernes se encontraban ingresados un total de 116 pacientes, sospechosos 31 y confirmados activos 85.
El país acumula 14 millones 248 mil 193 de muestras realizadas y un millón 111 mil 530 positivas.
Del total de contagiados, 10 fueron contactos de casos confirmados, uno con fuente de infección en el extranjero y otro sin precisar.
Hasta la fecha Cuba contabiliza ocho mil 530 fallecidos para una letalidad de 0,77 por ciento, frente al 1,02 por ciento visto en el mundo y 1,57 en las Américas.
Autoridades sanitarias recomendaron a la población mantenerse alerta a cualquier señal de contagio de la Covid-19 y redoblar medidas preventivas ante la proximidad de las festividades por fin de año.
En esos días festivos se concentran personas y aumenta la migración, tanto interna como externa, por lo que el Minsap encomendó acudir de manera inmediata al médico ante la aparición de síntomas respiratorios y adoptar el distanciamiento y protección personal en el hogar.
En ese contexto, orientó extremar las medidas de higiene individual y colectiva en el hogar, y dar máxima importancia al uso del nasobuco y el lavado de las manos.
A estas se suman otras disposiciones: no acudir al trabajo, escuela o eventos sociales si se presentan síntomas respiratorios, mantener el distanciamiento y usar mascarilla sanitaria en caso de participar en eventos sociales, uso de transporte público, así como actividades donde se concentren muchas personas.
También recomendó evitar los espacios cerrados y mantener actualizado el esquema de vacunación anti Covid-19.
En estos momentos la cepa Ómicron, con sus subvariantes BA.4 y BA.5, son las predominantes, informaron los especialistas.
lam/lpn

















