De hecho, la cita que se desarrollará hasta el 20 de diciembre busca viabilizar una amplia presencia de esa nación europea en varios sectores relacionados con la artesanía y las artes, según indicó antes de comenzar la feria la representante del grupo empresarial Palco, Florana Menéndez.
Fiart 2022 está dedicada a Italia y durante la inauguración del evento en Pabexpo el pasado viernes, estuvo presente el embajador de ese país en La Habana, Roberto Vellano, quien mostró gran interés por las exposiciones.
Según los organizadores de la feria, un esperado acontecimiento es la celebración del espacio teórico «Cultura, creatividad e innovación, agente para el desarrollo sostenible», dispuesto a celebrarse del 14 al 16 de diciembre en la Sala 7 de Pabexpo.
El primer día estará dedicado, precisamente, a la contribución de la cultura italiana, con la presentación de ponencias sobre ese aporte en varios ámbitos: bien sea desde el rescate del patrimonio arquitectónico, hasta el trabajo de artistas como Alfredo Sosa Bravo.
Así destacó el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales y presidente de Fiart 2022, Arturo Valdés, quien apuntó que entre los nuevos aires de este año la cita se enmarca como feria comercial y de negocios, abierta a la concertación del mercado nacional y extranjero.
“Se van a firmar contratos, acuerdos, convenios, algunos de ellos iniciados en la reciente Feria Internacional de Comercio de La Habana”, subrayó.
En Fiart participan un total de 310 expositores: 162 cubanos, 89 extranjeros (provenientes de países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Rusia y Perú), 24 instituciones de la isla y los representantes de 31 nuevas formas de gestión no estatal en la mayor de las Antillas.
Además, se encuentran cuatro entidades invitadas del Ministerio de Cultura de Cuba, señaló Valdés.
Tras dos años de pandemia de Covid-19, para el resurgir de este evento se destinaron dos sedes principales: Pabexpo y la estación Cultural de Línea, ambas en la capital cubana.
La cita tiene como lema Arte, Utilidad y Oficio, con acciones dedicadas al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, de esta forma se asocia a la economía circular, las buenas prácticas en el aprovechamiento de los recursos materiales y a la protección del medio ambiente.
rgh/ifb