Los asistentes –reunidos en el capitalino hotel Tryp Habana Libre- también abordaron el tema de las causas de la sepsis y falla cardíaca, acciones cardiovasculares de antibióticos y las bondades del policosanol, un producto cubano utilizado en el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares.
Asimismo reflexionaron sobre los principales desafíos y posibles soluciones en la conquista de mercados de exportación para productos genéricos, y el efecto del aceite esencial de Thymus vulgaris sobre la permeabilidad celular de Salmonella entérica.
La directora general de la empresa farmacéutica 8 de marzo, Xenia Madrazo, instó a la ciudadanía en Cuba evitar la automedicación y hacer un uso racional de los antimicrobianos.
Estamos ante un peligroso fenómeno, el cual es denominado por la comunidad científica «resistencia a los microbianos», y aunque muchas personas lo minimizan, este ya se convirtió en un problema de salud, declaró Madrazo a Prensa Latina.
Tal situación está ahí, convive con nosotros, y cada día causa más muertes y deja a los especialistas sin opciones para tratar infecciones comunes, subrayó la directiva.
Madrazo destacó la importancia de una nueva planta de cefalosporinas inyectables que ya está en fase final de construcción, las cuales son muy utilizadas junto a otros fármacos en terapia intensiva.
La cita –que comenzó la víspera- sirve para conocer la visión actual del fenómeno a partir de los resultados de trabajo de entidades y expertos, que tienen entre sus propósitos crear conciencia del uso racional de esos preparados.
rgh/joe