Las primeras evidencias del yacimiento, antaño submarino pero que ahora es un desierto, registran numerosos artrópodos —invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados— que podían medir hasta dos metros y nadaban libremente. Un equipo internacional de investigadores demostró que las particularidades del lugar y sus fósiles son muy diferentes de otros sitios del área de los Esquistos de Fezouata descritos y estudiados previamente a 80 km de distancia.
En su opinión Taichoute abre nuevas vías para la investigación paleontológica y ecológica, publicó Scientific Reports.
«Todo es nuevo sobre esta localización, su sedimentología, paleontología e incluso la preservación de fósiles, lo que destaca aún más la importancia de Fezouata Biota para completar nuestra comprensión de la vida pasada en la Tierra», dijo el autor principal, doctor Farid Saleh, de las universidades de Lausana y de Yunnan.
Si bien los artrópodos gigantes que descubrimos aún no se han identificado por completo, algunos pueden pertenecer a especies descritas anteriormente de la Biota de Fezouata, y algunos serán sin duda especies nuevas, agregó el doctor Xiaoya Ma, de las universidades de Exeter y Yunnan.
«Sin embargo, su gran tamaño y su estilo de vida de natación libre sugieren que desempeñaron un papel único en estos ecosistemas», remarcó.
La formación de Esquistos de Fezouata fue seleccionada recientemente como uno de los 100 sitios geológicos más importantes del mundo debido a su relevancia para comprender la evolución durante el período Ordovicico Inferior, hace unos 470 millones de años.
rgh/lpn