A partir de los datos de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública de Francia, el informe señaló que “las filiales francesas de los Gafams (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) declararon en 2021 la suma de 4,075 millones de euros de gastos de lobby en Francia, frente a 1,35 millones en 2017, es decir, una multiplicación por tres”.
Gastos destinados a cabildeo, contratación o financiación, que de acuerdo con el Observatorio tejieron en los últimos años una “red de influencia” en Francia, que abarca tanto grandes actores económicos como al poder político.
Google es el que más gasta, con más de 1,6 millones de euros, por delante de Microsoft (1,1 millones) y Amazon (850.000 euros), y las cinco multinacionales “declararon un total de 72 actividades de lobby (reuniones con responsables públicos, intercambios telefónicos, etc.) en 2021, frente a las 15 de 2017”.
Por tener una idea de lo que esta actividad supone, el informe señaló que se encuentra “al mismo nivel que los grupos más activos del CAC40 (las 40 empresas con mayor cotización bursátil del país) en términos de lobby en Francia”.
Otra práctica denunciada por el Observatorio son las «puertas giratorias», que consisten en que los gigantes digitales contratan a destacadas personas vinculadas a gobiernos anteriores, como es el caso de Yohann Bénard, director de asuntos públicos europeos de Amazon Francia, o Sébastien Gros, director de asuntos gubernamentales de Apple.
La influencia de los gigantes digitales también se refleja en sus vínculos financieros con los medios de comunicación o los grupos de análisis, cuya influencia llega a las esferas del Estado pues “en su toma de decisiones sobre el sector digital, a menudo sólo dispone de conocimiento limitados”, señaló el Observatorio.
Como conclusión el informe pidió a los poderes públicos que «refuercen sus competencias digitales, apoyen realmente las alternativas al Gafam y favorezcan el auge de la sociedad civil en estos temas».
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