Al intervenir en sesión extraordinaria del parlamento de Cuba por el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Gonsalves denunció que Estados Unidos pretende mantener su hegemonía asfixiando a las voces divergentes en el área.
En ese propósito, dijo, desarrolla una agresiva política contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo cual instó a fortalecer la unidad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica, bases del mecanismo fundado por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.
El ALBA-TCP –afirmó- surgió para servir a los pueblos, y defender la justicia, la paz y la igualdad, y una vida digna y sostenible para todos.
No busca sustituir otras formas de integración regional, sino que complementa esas organizaciones, fomenta los otros esfuerzos por la integración como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apuntó.
Gonsalves instó a crear las condiciones para una mayor integración entre los países de área e incrementar el comercio de bienes y servicios, para lo cual recomendó establecer un puente aéreo y marítimo interregional y un sistema de pagos sostenible.
Pero sobre todo –señaló- el ALBA-TCP se refiere a la solidaridad y esto, inequívocamente, debemos fortalecerlo con la unidad entre nuestras naciones “como un puño cerrado”.
El imperialismo podrá tener la fuerza de su lado, pero no está del lado de la justicia en su campaña constante contra Cuba, Venezuela y Nicaragua revolucionarias, dijo.
En tal sentido consideró que la hostilidad de Washington contra esas naciones contradice lo estipulado en la Carta de Naciones Unidas en torno al derecho de los pueblos a la libre determinación, la no injerencia en sus asuntos internos, la solución pacífica de conflictos y el multilateralismo en las relaciones entre los estados.
jcm/evm