Cientos de trabajadores azucareros y de otras entidades del municipio de Encrucijada, distante a más de 35 kilómetros de esta ciudad capital, rodearon este miércoles el busto de este hombre, quien condujo importantes luchas obreras como la conquista del Diferencial azucarero, uno de los mayores logros de la clase obrera cubana anterior a 1959.
Bautizado como El general de las cañas por el poeta nacional Nicolás Guillén, el dirigente sindical y político cubano nació un día como hoy en el año 1911 en la finca La Palma y fue asesinado por la espalda en Manzanillo, el 22 de enero de 1948, por el capitán de la guardia rural Joaquín Casillas.
El obrero azucarero Ramón Monteagudo, Héroe Nacional del trabajo de la República de Cuba, expresó que hombres como Jesús Menéndez vivirán eternamente en el corazón de los trabajadores cubanos y constituye un referente en la propuesta actual de desarrollar con éxito la zafra productora de azúcar en el país.
Recordó que a Jesús le decían Chucho cuando niño y desde los 13 años de edad ya vendía viandas en el poblado y se conocía de memoria frases del titán de las luchas de Independencia de Cuba, Antonio Maceo.
Reveló que todos los años, junto a otros compañeros, cobijan el histórico bohío de guano donde nació Jesús Méndez, porque constituye un símbolo de la moral y la honestidad patriótica cubana.
ro/jfd