El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, destacó en la presentación del cuerpo legal ante los legisladores, que esta actividad es fundamental para lograr la soberanía y seguridad alimentaria, de ahí la relevancia de avanzar en las regulaciones sobre el particular.
FotoPL: Vladimir Molina
Explicó que como parte del proceso de elaboración del texto, consultaron a productores, expertos y diputados, así como se hizo pública en el sitio web del Ministerio de la Agricultura, en el cual la población dejó sus opiniones.
De forma general, el proyecto de ley fue sometido a más de 700 consultas, de las cuales surgieron 922 observaciones, un 85 por ciento de las cuales fueron aceptadas.
La norma jurídica aprobada este miércoles orienta la gestión integral de la ganadería y la actuación normativa y ejecutiva de los sujetos de esa actividad; y tiene como objetivo el desarrollo de una ganadería sostenible, resiliente y baja en emisiones de gases de efecto invernadero.
A ello se suma la promoción del empleo de fuentes renovables de energía en su fomento, y la incorporación de nuevos conocimientos, productos y tecnologías a estas labores.
El desarrollo de la inversión extranjera, el comercio exterior y la cooperación internacional en las cadenas de producto y valor del sector, igualmente forma parte de los propósitos del texto.
Otros aspectos que persigue son el establecimiento de pautas organizativas para la actividad, donde se incluyen la recuperación de la infraestructura ganadera, la base alimentaria, el abasto de agua y el completamiento de la masa.
Además, el perfeccionamiento del sistema de control y el flujo zootécnico, unido a la promoción de la mejora genética de las diferentes especies de interés económico, para su conservación.
La anterior ley sobre el tema data de octubre de 1974.
mgtkmg