La solicitud se basa en lo estipulado en la declaración del 9 de noviembre pasado de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Según el texto aprobado azerbaiyanos bloquearon la única vía que une el enclave de Nagorni Karabaj con el territorio de Armenia.
El citado corredor se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en el territorio, en tanto Azerbaiyán garantiza la seguridad de la circulación de ciudadanos, vehículos y mercancías a través del mismo.
La declaración parlamentaria insta igualmente a los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a los países copresidentes del Grupo de Minsk a que envíen una misión de investigación a Nagorni Karabaj para supervisar la situación humanitaria.
El pasado lunes un grupo de ecologistas azerbaiyanos que se oponen a la extracción de minerales de la región de Karabaj bloquearon el corredor de Lachín.
El enclave es una región de población mayoritariamente armenia, pero ubicada dentro del territorio de Azerbaiyán, y por la posesión del mismo, Ereván y Bakú han librado varias guerras desde su cesión en 1988 por la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
mgt/gfa