Según la cancillería cubana, la cita será propicia para conmemorar el aniversario 18 de creación del mecanismo regional, así como intercambiar sobre los avances y retos del ALBA-TCP, en beneficio de las naciones miembros.
Como parte de los festejos por el aniversario, la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollará en esta jornada una sesión extraordinaria, en el capitalino Palacio de las Convenciones, convocada por el Consejo de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló en su cuenta en Twitter que la cita significará «la celebración de 18 años de cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña entre los países del bloque».
EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.
Desde su fundación y hasta la fecha, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.
Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.
El mecanismo de concertación política está integrado por diez países: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.
nmr/mks