La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en esta capital, cuyo tema principal fue discutir los problemas de la ampliación de la comunidad y los preparativos para la reunión de mañana de jefes de Estados y Gobiernos.
En octubre, la Comisión Europea (CE) decidió recomendar que se conceda a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a la UE y enumeró los pasos que debe seguir el país.
Anteriormente, un miembro del Presidium de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, que ganó las elecciones presidenciales en la República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina) el 2 de octubre, afirmó que el interés de la nación balcánica de unirse a la UE había disminuido seriamente.
De acuerdo con Dodik, eso sucedió después de que se concedió a Ucrania el estado de un candidato para unirse a la comunidad.
La UE, afirmó, envió a Bosnia y Herzegovina una señal que parecía más un ultimátum de Austria-Hungría a Serbia en 1914 que algo constructivo.
Además, la UE, como señaló Dodik, se mostró inconsistente cuando, después de 10-15 años de política obstinada, Bosnia y Herzegovina no recibió el estatuto de candidato a la comunidad, y si se lo concedió a Ucrania.
Previamente, el político señaló que la decisión del Consejo de la UE de no otorgar el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina fue «una gran decepción».
El 23 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a unirse a la comunidad, mientras que a Bosnia y Herzegovina se le negó.
mem/amp
















