El documento será dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El organismo de la ONU espera para 2023 una desaceleración de la tasa de crecimiento debido a varios factores, entre ellos los efectos de la pandemia de la Covid-19, la inflación, los conflictos internacionales y las emergencias climáticas.
Las magnitudes específicas de los principales indicadores serán dados a conocer en este balance preliminar de la Cepal.
El informe analizará también los riesgos y desafíos de los países del área para impulsar una recuperación transformadora.
De acuerdo con el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, presentado en noviembre pasado en la Cepal, la región no ha logrado avanzar hacia la recuperación y retornar a los niveles anteriores al inicio de la Covid-19.
El inestable escenario geopolítico y económico mundial, marcado por una conjunción de crisis sucesivas y el conflicto en Europa, provocó una desaceleración del crecimiento y una lenta generación de empleos, junto con fuertes presiones inflacionarias que aumentaron el precio de los alimentos y la energía, recordó la Cepal.
jha/car