Este jueves tuvo lugar el Foro de Cooperación de Industria Verde, en el cual los participantes dialogaron acerca de las perspectivas para promover inversiones sustentables, con prioridad para la protección ambiental. Asimismo, sesionó el Foro de Cooperación Digital, donde el debate estuvo encaminado a cómo ampliar la conectividad a partir de la colaboración entre Beijing y los países de América Latina y el Caribe.
La cita, inaugurada la víspera, comprende una agenda de más de 375 reuniones presenciales virtuales entre empresarios provenientes de la nación asiática y de 14 estados latinoamericanos y caribeños.
En la ceremonia de apertura el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, señaló que esta zona del mundo, con sus 662 millones de habitantes, está muy enlazada con China.
El gobierno de Ecuador esperaba firmar en el marco de la Cumbre un memorando de entendimiento para lograr un Tratado de Libre Comercio con China, que según Lasso está prácticamente cerrado y eso significaría para su país más de mil millones de dólares adicionales en exportaciones.
El mandatario aseveró que los intereses de los sectores industriales ecuatorianos fueron tomados en cuenta, con lo cual se garantiza la protección en las fuentes de empleo en la manufactura.
Sin embargo, parece haber cuestiones pendientes que postergaron la firma del memorando.
mem/avr