Al intervenir en la jornada de clausura del evento que sesionó durante tres semanas, el jefe de la delegación de la isla, Rodolfo Benítez, destacó la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar medidas específicas para fortalecer la Convención, incluyendo acciones de verificación jurídicamente vinculantes.
El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana subrayó que el establecimiento de ese grupo fue defendido por la nación antillana y otros miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Esas delegaciones abogaron en el transcurso de la Conferencia por acciones concretas para prevenir y evitar el uso de armas biológicas e impulsar la cooperación para el empleo pacífico de agentes biológicos.
Sin embargo, Benítez lamentó que algunos Estados parte mantuvieran una postura inflexible, la cual impidió que el foro lograse dotar al mecanismo multilateral de un Comité de Cooperación destinado a potenciar la colaboración en las esferas de la biología y la biotecnología, clave en ámbitos que van desde la salud humana hasta el desarrollo agrícola.
Como aspecto alentador, precisó el compromiso asumido en la novena Conferencia de examen de la Convención sobre Armas Biológicas de avanzar en un plazo breve hacia la creación de dicho Comité.
Cuba aboga porque ese órgano trabaje a favor de la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra algunos Estados parte de la Convención, como el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde hace más de seis décadas.
La delegación de la mayor de las Antillas, integrada también por el embajador ante ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, y otros diplomáticos, denunció en el encuentro con sede en esta ciudad suiza la violación que el bloqueo estadounidense representa respecto al artículo X de la Convención con 184 Estados parte, acápite que aborda temas de cooperación internacional.
lam/wmr