viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente paraguayo garantiza fiabilidad de nuevo Fiscal General

Mario Abdo Benítez
Asunción, 16 dic (Prensa Latina) El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aseguró hoy que Emiliano Rolón, el nuevo Fiscal General propuesto por él y aprobado la víspera por el Senado, asumirá el cargo “con responsabilidad”.

El flamante líder del Ministerio Público, que atenderá esa cartera tras dejarla vacante el 10 de marzo la actual autoridad Sandra Quiñonez en cumplimiento de la Constitución, “no va a dejar que nadie interfiera en la búsqueda de la justicia”, subrayó el jefe de Estado.

Abdo agradeció al Congreso por debatir y aprobar la designación de Rolón, seleccionado por él entre una terna de candidatos conformada por el Consejo de la Magistratura, y aseguró que el abogado y exjuez “dará prestigio y autonomía al Ministerio Público”.

La Cámara de Senadores suscribió este jueves en sesión extraordinaria la propuesta sobre el jurista argumentada por el Ejecutivo, mientras la de Diputados concedió media norma en favor del aspirante en una reunión anterior.

Los legisladores aprobaron al candidato defendido por el mandatario mediante una votación de 43 de sus 45 miembros titulares, con las ausencias de una senadora autorizada y del líder de la coalición izquierdista Frente Guasú (FG), quien se recupera en Argentina de un Accidente Cerebrovascular.

Parlamentarios del propio FG, del Partido Liberal Radical Auténtico y de la formación Patria Querida pidieron al ahora Fiscal General reivindicar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el Ministerio Público, perdida desde hace años por sucesivos episodios de corrupción.

El nombramiento del líder entrante del Ministerio Público entre el Presidente y el Senado debía concretarse antes de las elecciones partidistas internas del domingo, previas a las generales del 30 de abril.

Los sufragistas del 18 de diciembre votarán por candidatos para presidente y vicepresidente de la República y para los puestos de senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, de cara a la consulta general de abril.

El procedimiento que obliga a Quiñónez a concluir en marzo su mandato está basado en el artículo 269 de la Constitución Nacional sobre la extensión del período de tiempo del titular vigente.

Las referidas consultas electorales y el proceso de designación del Fiscal General coinciden con un proceso de denuncias por corrupción en el país contra exfuncionarios y personalidades del Estado, que involucran a la líder saliente del Ministerio Público Sandra Quiñónez, acusada de archivar graves acusaciones.

El nuevo Fiscal General Emiliano Rolón, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, es Doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, y fue juez de Primera Instancia en lo Criminal del Tribunal de Apelación.

lam/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.