Según los resultados recogidos por el CEN, esos órganos quedaron constituidos “con total apego a la Constitución y a la ley Electoral” y fue declarada la validez de la elección de los delegados de circunscripción, que ejercerán su mandato por un periodo de cinco años.
A las asambleas realizadas este sábado a todo lo largo del país asistieron el 98.66 por ciento de los delegados electos el pasado 27 de noviembre, los cuales suscribieron el juramento como fieles servidores del pueblo y su comunidad.
Fueron elegidos mediante el voto libre, igual, directo y secreto los presidentes y vicepresidentes de 167 asambleas municipales y designados sus secretarios, y solo quedó pendiente la elección de esos cargos en la asamblea municipal de la Habana Vieja, que se efectuará mañana.
Según el informe del CEN los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular electos obtuvieron más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Añadió el órgano electoral que los resultados de esta jornada fueron superiores a procesos anteriores y entre los elegidos figuran 182 mujeres que representan el 54.49 por ciento, superior en un 4.19 al proceso precedente.
Asimismo bajó la edad promedio de los electos a 43 años, el 95.5 por ciento tienen nivel de educación superior y se incrementan los negros y mulatos a 131, que representan el 39 por ciento del total.
La validez y calidad de este proceso democrático ratifica a las asambleas municipales del Poder Popular como órgano superior del Estado en su demarcación, teniendo la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social de los territorios y representar dignamente los intereses del pueblo, puntualizó el informe del CEN.
nmr/rc