Durante el proceso también fueron elegidos través del voto directo y secreto los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos locales del territorio espirituano.
Las nuevas autoridades del Gobierno ratificaron guardar lealtad a la Patria; observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas.
También prometieron comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad y cumplir de manera cabal las obligaciones que les son impuestas por el cargo para el que fueron elegidos y prestar especial atención al funcionamiento de los delegados y Consejos Populares.
Según las autoridades electorales entre los delegados se logró un equilibrio entre hombres y mujeres que deben cumplir cinco años al frente de los órganos locales, mientras la edad promedio es de cerca de los 50 años; alrededor de la mitad repite en sus cargos.
De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional, en los comicios en las circunscripciones, consideradas la base del sistema de gobierno en Cuba, fueron elegidos a nivel de barrios y comunidades 12 mil 442 delegados de todos los sectores de la sociedad, la mayoría con un nivel medio superior y universitario y entre los cuales más de la mitad son mujeres.
rgh/rga