La comitiva está compuesta por personas solidarias de los países de Suecia, Reino Unido, Irlanda y Alemania, quienes recorrieron el museo y el memorial donde se encuentran, junto al Che Guevara, los nichos de los combatientes caídos en la guerrilla de Bolivia en 1967.
La figura de Tamara Bunke, quien cayera en una emboscada tras el cruce del rio Grande, por Puerto de Mauricio, Bolivia, fue recordada por el grupo de brigadistas alemanes, quienes exaltaron la figura de la combatiente conocida como Tania la Guerrillera.
Por su parte la danesa Inge Hogh, quien recibiera recientemente la Medalla de la Amistad por parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destacó su tradicional unión con el pueblo cubano.
“He promulgado la solidaridad con Cuba durante 40 años en mi país, y me he pronunciado en varias partes del mundo por eliminar el cruel bloque del Gobierno de estado Unidos contra esta isla”, dijo Hogh.
La brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba cumplirá un amplio programa de visitas en la central provincia cubana de Villa Clara, entre los que se encuentra la fábrica ciclos Minerva, la industria productora de utensilios domésticos Inpud Primero de Mayo y el centro cultural El Mejunje.
Finalmente compartirán con estudiantes extranjeros de medicina y otras especialidades, a través de una fogata en la Loma del Capiro, escenario de la batalla y liberación de Santa Clara, en diciembre de 1958, por las tropas al mando del Che Guevara contra la dictadura de Fulgencio Batista.
nmr/jfd