Hasta el 20 de diciembre la cita aproxima al público a la obra de los diseñadores de la mayor de las Antillas, así como las producciones de expositores de nueve países, distribuidos en cerca de 300 puntos de exhibición.
La vigésimo cuarta edición del encuentro, dedicado al reciclaje en la artesanía, exhibe piezas elaboradas por creadores como Ángel Ferrer, Jesús Frías (Chuchi), el proyecto Fresco, entre otros, según informó la directora adjunta del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Marta Ivis Sánchez.
“Nuestras pasarelas de moda este año tienen la intención de volver al origen, tenemos mucha calidad en las exhibiciones», apuntó Sánchez, al tiempo que destacó esta oportunidad para apreciar y comprar prendas «que puede usar el cubano en su andar habitual», pues en esta ocasión el concepto se aleja de las pasarelas de fantasía.
Asimismo, destacó que la iniciativa está en coherencia con las intenciones de la institución organizadora de la feria de convertirse “en una brújula estética para el país”, con prendas novedosas y adecuadas a las condiciones del clima de la isla. Otra de las novedades de la cita es la articulación de una muestra completa de Telarte, iniciativa del FCBC, que “hace algunos años había dejado de hacer y se recuperaron piezas y diseños”.
Esta experiencia singular fomenta el uso de las artes plásticas en estampados textiles, lo cual prolonga su existencia más allá de galerías y museos, al tiempo que forman parte de artículos de uso cotidiano y de alto valor estético.
Considerada como la principal plaza expositiva comercial de su tipo en Cuba y el Caribe, Fiart acoge producciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Perú y Rusia, así como de todas las provincias cubanas, instituciones y el sector no estatal.
jha/lbl