En su último barómetro mensual del año, el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) reflejó una insatisfacción del 62 por ciento con la labor del jefe de Estado y de un 59 por ciento con la primera ministra.
La encuesta realizada para el semanario Le Journal du Dimanche mostró, sin embargo, que la aceptación de Macron progresó un punto en el último mes, mientras la de Borne se mantuvo estable.
El presidente francés contó en general durante el 2022 con un 38 por ciento de aprobación a su trabajo en el Palacio del Elíseo, contra un 39,5 el año pasado, pero su imagen se deterioró en la segunda mitad del año, tras su reelección en el reeditado balotaje con la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.
De acuerdo con el IFOP, la insatisfacción con los gobernantes responde a la inflación, la reforma del sistema de jubilación y al uso reiterado del artículo 49.3 de la Constitución, el cual permite adoptar leyes sin el voto de la Asamblea Nacional.
En la encuesta del Instituto participaron casi dos mil franceses mayores de 18 años, pesquisa con un margen de error de hasta un 2,3 por ciento.
jha/wmr