Al acto asistieron altos funcionarios sirios encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal Al-Mekdad, el titular de Defensa, teniente general Ali Mahmoud Abbas; el ministro de Asuntos de la Presidencia, Mansour Azzam, además de los jefes de los grupos de amistad en el partido Baath, Mohsen Bilal, y del parlamento Mohammed Jari.
También participaron parlamentarios, dirigentes de varios partidos nacionales, altos mandos del ejército, embajadores y jefes de las legaciones diplomáticas acreditadas, académicos, analistas, amigos de Cuba y representantes de varios medios de comunicación sirios y extranjeros.
La conmemoración se inició con minuto de silencio en honor a los caídos por la soberanía e independencia de los dos países, y luego se escucharon las notas de ambos Himnos Nacionales.
En sus palabras, el Canciller al-Mekdad destacó las relaciones y la amistad sólida e histórica entre las dos naciones, y consideró que las mismas avanzan a pesar de las dificultades y la distancia geográfica.
Nuestra coordinación en el escenario internacional no tiene par y está basada en la confianza total y en el apoyo absoluto a nuestras justas causas y las de otras naciones, manifestó.
Asimismo, destacó la resistencia de Cuba y condenó el injusto bloqueo impuesto desde hace seis décadas, y elogió la votación de la abrumadora mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas a favor de la resolución de condena al bloqueo el pasado mes de noviembre en la Asamblea General de la ONU.
Después de 65 años de Revolución, Cuba no se ha inclinado y sigue firme ante el Imperio, dijo el jefe de la diplomacia siria en declaraciones a Prensa Latina.
Agregó que Siria y Cuba defienden la dignidad y la lucha por un mundo mejor para toda la humanidad.
Agradecemos a Cuba por su solidaridad con nosotros, pues fue uno de los primeros países en condenar la guerra impuesta, precisó el canciller.
Damasco y La Habana tienen una sola y única alternativa ante los enemigos, y es la victoria, acotó.
A su vez, el embajador de la isla, Miguel Porto, dijo en esta ocasión, que tanto Cuba como Siria han enfrentado las conspiraciones y la permanente agresión por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Agregó que las dos naciones se han opuesto a las corrientes ideológicas reaccionarias del colonialismo, el racismo, el sionismo, el terrorismo y el intervencionismo.
Según el jefe de la legación diplomática de la mayor de las Antillas, 12 gobiernos en Estados Unidos han tratado de derrocar a la Revolución por cualquier vía, pero fracasaron.
Denunció las sanciones unilaterales, ilegales e injustas impuestas a Siria y Cuba, y a alrededor de otros 70 países.
Concluyó manifestando el respeto y la admiración por la resistencia del pueblo sirio, y ratificó el apoyo invariable de Cuba al derecho del pueblo sirio a su libertad, independencia y soberanía. rgh/fm