La Comisión Electoral Nacional (CEN) difundirá hoy los resultados de la consulta y reveló que la asistencia a las urnas fue de 8,8 por ciento de los votantes, la más baja jamás registrada en la historia de los comicios en este país norafricano desde la proclamación de la república el 25 de julio de 1957.
De su lado, portavoces de la CEN calificaron los comicios de los más limpios de la historiapor ser los primeros en los cuales los partidos no recibieron apoyo financiero oficial para sus campañas ni se registraron casos de compra de votos, un mal endémico en consultas anteriores.
La pobre asistencia a las urnas es considerada como resultado del boicot a los comicios decretado por los partidos políticos, con el islamista An Nahda a la cabeza que los califican de “golpe a la democracia”.
Desde mi punto de vista fueron elecciones limpias (…) Por primera vez los comicios fueron puros, dijo a la prensa Farouk Bousker, presidente de la CEN.
Fue un terremoto político de 8,8 en la escala Richter; pedimos a los que dirigen el país ilegalmente y sin legitimidad que que se marchan, dijo a la prensa el presidente del FSN Ahmed Nejib Chebbi.
La escala sismológica de Richter, es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter y su valor más alto es de 6,9.
mem/msl