Recordamos el natalicio del gran poeta cubano José Lezama Lima el 19 de diciembre de 1910. Junto a su monumental obra literaria, Paradiso, Lezama nos dejó un legado ético y patriótico que mantiene plena vigencia. «Solo lo difícil es estimulante», nos dejó dicho este cubano universal, refirió el titular vía Twitter.
En el 112 natalicio de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de Cuba también compartió parte de su fondo atesorado, que involucra un ejemplar de la edición francesa de «Paradiso», primera novela Paradiso (1966) y pieza esencial dentro de la narrativa del siglo XX que escribió y varias cartas originales, dirigidas a él, por la prestigiosa Éditions Du Seuil.
Asimismo, Lezama Lima legó títulos relevantes como La fijeza (1949), Dador (1960), Muerte de Narciso (1937); Enemigo rumor (1941), La expresión americana (1957), Oppiano Licario (1977), entre otros.
Su obra es constantemente revisitada por su impacto en la escena de las letras al considerarse entre las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas, e integra la selecta lista de escritores incluidos en el volumen Atlas de Literatura Latinoamericana (Arquitectura inestable).
mgt/chm