De acuerdo con la fuente, 103 almirantes retirados fueron acusados de conspiración para delinquir contra el orden constitucional.
Sin embargo, el tribunal absolvió por unanimidad a todos los acusados, basándose en que no se había cometido ningún delito penal.
El 4 de abril de 2021 apareció en las redes sociales una carta de los almirantes retirados, en la que afirmaban que seguían con preocupación la discusión sobre la creación del Canal de Estambul paralelo al Bósforo y la Convención de Montreux sobre el estatus del Bósforo y Dardanelos.
Pidieron el fin de cualquier discusión sobre la posibilidad de que el país se retire de la convención por la amenaza de cancelación del tratado internacional.
Los militares también indicaron que es necesario mantener la constitución actual de Türkiye en el contexto de la iniciativa del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, de desarrollar una nueva ley básica.
Esto fue seguido por arrestos selectivos de almirantes retirados turcos.
La oficina del fiscal, en un comunicado ante el tribunal, señaló que las preocupaciones sobre la Convención de Montreux se usaron solo como una excusa para expresar la insatisfacción con los planes para cambiar la constitución.
Según las autoridades, esto solo fue un intento de socavar la opinión pública y la posición de liderazgo del país.
Recientmente, varios políticos de alto rango y de la administración presidencial emitieron duras críticas respecto a la opinión de los almirantes retirados .
La discusión sobre la revisión de la participación de Türkiye en la Convención de Montreux se intensifica periódicamente en los últimos años gracias a las declaraciones de políticos de varios niveles, incluidos los altos.
mem/amp