Con el auspicio del Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medioambientales, el proyecto en la central provincia de Camagüey está cerca de Limones Tuabaquey, que alberga sitios ideales para la excursión y el senderismo, entre otros atractivos turísticos.
El especialista del grupo de investigadores Eduardo Labrada explicó que se enfocan en trabajos de flora y fauna, después de las limitaciones por la Covid-19, aunque ya levantaron dos áeas: la Cueva del Agua y la Cueva de Pichardo”.
La Fundación Antonio Núñez Jiménez también tiene una participación crucial, y precisamente uno de sus investigadores, el propio Labrada, aseguró que “no podemos olvidar que desde inicios del siglo XX gran parte de la juventud iba de recreo a esa zona a bañarse en las aguas de las cuevas del lugar, y que la idea de hacer un gran parque fue planteado por la heroína de nuestra Revolución, Celia Sánchez, desde 1959”.
Precisamente en la zona desde hace décadas la intención gubernamental ha sido edificar el Parque Natural Cueva del Indio, predios donde se asentó la primera Escuela de Espeleología hasta 1974.
Desde el primer trimestre del presente año, un grupo de especialistas y académicos trabajan en la elaboración de un expediente para llevar a cabo el cronograma constructivo y la declaración de la Sierra de Cubitas como un Geoparque Nacional, que incluye a su vez un Centro de Interpretación en la zona de la Cueva del Indio.
El proyecto permitirá en el futuro próximo coordinar acciones para el adecuado manejo del Geoparque e implementar programas de conocimientos e investigación científica, educación ambiental, desarrollo comunitario y geoturismo, que contribuyan a elevar el bienestar y nivel de vida de las comunidades que interactuarán con el local.
ro/fam