Portal ratificó al jefe de la diplomacia keniano que, a pesar de que el sistema de salud cubano se encuentra en un proceso de recuperación luego de la difícil etapa de enfrentamiento a la Covid-19, “estamos dispuestos a compartir lo que tenemos”, acotó.
Por su parte, el canciller expresó el agradecimiento de los pacientes de su país con la atención que reciben de los médicos cubanos, lo que es, resaltó, un reconocimiento a la calidad del Sistema de Salud de la Mayor de las Antillas.
Reconoció, además, el potencial científico de Cuba para generar y producir sus propias vacunas con el fin de enfrentar la pandemia, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Para nosotros, Cuba es muy importante, somos hermanos y hermanas, y ustedes pueden contar siempre con nuestro apoyo, subrayó Mutua.
En este contexto, informó que se mantienen las gestiones para el regreso de los dos médicos cubanos, Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en su país.
El ministro Portal comentó además acerca de las posibilidades de intercambio entre las industrias farmacéuticas de ambas naciones, no solo con vacunas, sino también con otros productos innovadores cubanos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer.
Según comunicó en julio pasado a Prensa Latina el embajador de la nación africana en la isla, Gathoga W. Chege, medio centenar de doctores kenianos han viajado a Cuba a especializarse en atención primaria de salud como médicos de familia, y otros 45 vendrán, al tiempo que jóvenes estudian aquí ciencias médicas.
rgh/lpn
















