La ciudadanía debe seguir el conjunto de indicaciones que pone a su disposición la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), indicó el ministro luso.
El llamado ocurre después que la ANEPC nuevamente declaró el estado de alerta naranja especial para los distritos de Braga, Viana do Castelo, Oporto, Aveiro, Coimbra, Leiria y Lisboa, todo ello debido a las previsiones de fuertes precipitaciones.
Muy importante es que todos los avisos para los municipios y la sociedad, como en su conjunto, sean cumplidas, pues contribuyen a la seguridad de las personas y la protección de sus bienes, argumentó el titular de la cartera de Interior lusa.
Entre las medidas recomendadas se encuentran la preocupación y adecuación de la conducción, escuchar las actualizaciones sobre la evaluación meteorológica por si hiciera falta seguir más peticiones de las autoridades.
Correira expresó que el nivel naranja es el segundo más grave de una escala de cuatro y supone un riesgo elevado con posibilidad de fenómenos inusuales que pueden causar daños personales y materiales.
De acuerdo con la agencia Lusa, el periodo crítico está previsto entre las 21 y las 11 horas locales de la jornada, con posibilidad de tormentas y fuertes rachas de viento con especial atención a la costa norte, el centro y la zona metropolitana de Lisboa.
También se alertó a las cuencas hidrográficas de los ríos Miño, Lima, Cávado, Ave, Duero, Vouga, Mondego, Tajo y Sorraia.
lam/amp