Al mencionar este licor entre los escogidos, esa publicación destacó su “sabor decisivo, combinado con notas sublimes capaces de ofrecer experiencias extraordinarias al paladar”.
Añadió que ese ron, ampliamente conocido en todo el orbe, “no requiere presentación”, y apuntó entre sus méritos el método de destilación desarrollado en la nación caribeña.
El ron Santiago de Cuba es fabricado, envasado y gofrado únicamente en la ciudad que le da su nombre, en el oriente de la isla, en la primera y más antigua fábrica de ron de ese país, la cual data de 1862, indicó el experto italiano Federico Silvio Bellanca en un artículo.
Bellanca, considerado como una de las plumas más autorizadas en Italia en el campo de las bebidas, autor de cuatro libros sobre este tema, señaló que el añejamiento de este ron es ciento por ciento natural, y se realiza en barricas seleccionadas y muy viejas de roble blanco, algunas de estas con más de 70 años de uso.
“El calor y la humedad de los trópicos aceleran naturalmente la evaporación del alcohol y la fusión con las sustancias leñosas”, explicó este conocedor, quien recomienda particularmente “el Extra Añejo 11 años, que disfruta durante 11 años en barricas de roble blanco”.
“El intenso sabor y aroma transmiten sensaciones únicas propias de un producto de calidad, seco pero con un postgusto intenso, suave y equilibrado”, resaltó Bellanca, quien atribuye esta exquisitez a que esta bebida es fruto de una “síntesis de la gran experiencia de los maestros roneros” de Santiago de Cuba.
mgt/ort