En la velada el embajador de Cuba en la nación euroasiática, Julio Garmendía, comentó con los presentes los retos y desafíos que tiene el país caribeño, entre los que enumeró las afectaciones como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el costo dejado por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, el diplomático explicó cómo la actual crisis económica mundial no sólo afecta al territorio antillano, no obstante, destacó que para un país pequeño y asediado los efectos son superiores.
Garmendía exaltó que las autoridades cubanas apuestan por revertir la situación, y muestra de ello son las acciones desplegadas con naciones hermanas con las cuales se refuerzan los nexos de cooperación, donde está incluida Rusia.
El embajador deseo a los miembros de la Asociación prosperidad y éxitos en el venidero 2023 y los instó a seguir siendo “los patriotas cubanos que han demostrado ser en tierras rusas”.
Por su parte, el presidente de la organización Jesús González agradeció la posibilidad de este tipo de intercambios auspiciados por el consulado de la mayor de las Antillas en Moscú, mientras enalteció el compromiso de los cubanos residentes en tierras eslavas en la defensa de los preceptos conquistados por la Revolución por más de seis décadas.
Igualmente, Ernesto Quintero miembro del grupo manifestó que la actividad sirvió como escenario para apoyar la vigilia contra el bloqueo que tendrá lugar este 21 de diciembre en la ciudad de Miami, Florida, auspiciada por Organizaciones solidarias y amigos de Cuba.
“Desde Moscú enviamos nuestro respeto y solidaridad para quienes desde el monstruo luchan por la prosperidad de nuestro país”, refirió.
Quintero también insistió en la responsabilidad de cada connacional en la defensa de la Patria desde cualquier plataforma, y en especial las redes sociales, donde recalcó “hay que mantener la lucha de resistencia ante quienes pretenden mancillar la rebeldía de los cubanos donde quiera que estemos”.
En ese sentido, llamó a no sesgar en el empeño del triunfo del pueblo antillano frente a los retos actuales, en aras de ser consecuente con lo logrado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en enero de 1959.
jcm/odf