El letrado Sebastián Acha aludió al anuncio este miércoles sobre la detención en Caracas del ciudadano venezolano Gabriel Salinas, señalado por los investigadores paraguayos y colombianos del crimen como uno de los dos autores directos del homicidio.
La detención del presunto coautor del crimen “genera una sensación de alivio”, pero la inexistencia de un acuerdo de extradición entre Venezuela y Colombia podría obstaculizar el proceso para desentrañar el crimen, declaró el vocero de la familia de Pecci al periódico ABC Color.
El atentado en Cartagena contra el fiscal especializado en lucha contra el crimen –explicó- es “una causa de Estado” para Bogotá porque ocurrió en un lugar clave para su turismo, así es que hay gran presión sobre la administración del presidente Gustavo Petro para que Salinas sea entregado a Colombia.
Una pareja de sicarios, uno de los cuales las autoridades estiman que es Salinas, balearon a Pecci el pasado 10 de mayo desde una moto acuática en la playa colombiana de Barú, donde el fiscal y su esposa celebraban su luna de miel.
Otro de los atacantes, Wendre Scott Carrillo, ya fue capturado y condenado en julio a 23 años y medio de prisión, junto a otras personas involucradas en el crimen, mientras continúa el juicio contra el supuesto autor intelectual del asesinato, el colombiano Francisco Luis Correa.
lam/apb