“Recordamos de manera especial a la pedagoga Leonela Relys, quien desarrolló el método de alfabetización de adultos: Yo, sí puedo”, subrayó la institución cultural en su cuenta de Twitter.
Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel resaltó la fecha en esa red social: “Maestro, bella palabra que define a quien enseña y guía. Martí la igualó a creador. Es la que empleamos para reconocer a quienes llenan de conocimiento e instrucción a otros seres humanos. En #Cuba se les quiere como familia”, escribió.
El intenso trabajo para llevar la educación hasta los lugares más distantes de la geografía cubana permitió proclamar a esta nación antillana como Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, una de las epopeyas más grandes de la Revolución cubana, reconocida en todo el mundo.
“Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla”, expresó ese día ante una concentración de pueblo en la plaza de Revolución José Martí el presidente Fidel Castro.
Años después, el 2 de septiembre de 2002, en la graduación de las escuelas emergentes de maestros de la Enseñanza Primaria, el líder cubano llamó la atención nuevamente sobre la magnitud de la campaña de alfabetización librada por el país.
Recordó que ese esfuerzo descomunal puso fin a una mayoría de pueblo analfabeta total o funcional, en la que menos del 10 por ciento de los adolescentes y adultos alcanzaba el sexto grado.
El mayor impulsor de esa obra, subrayó, es que frente a esa realidad Cuba se fue “transformando en la más extraordinaria experiencia de desarrollo educativo y cultural que ha conocido sociedad alguna en la historia”.
mgt/mml