Un mensaje divulgado en Twitter por ese órgano legislativo destaca el rol decisivo de estos profesionales en la sociedad y el impacto de la eliminación del analfabetismo en Cuba durante los primeros años de la Revolución.
Felicidades, educadores cubanos. Todo nuestro reconocimiento por su decisivo papel y entrega cotidianas en la formación y educación de nuestro pueblo, guiados por el ejemplo de quienes desarrollaron la histórica Campaña de Alfabetización, escribió el presidente del parlamento de la isla, Esteban Lazo.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, envió también una carta de congratulación a los trabajadores del sector, en la que expresó que el país necesita una educación inclusiva y de calidad para todos lo que implica buscar nuevas formas de enseñanza y promover oportunidades de aprendizajes.
Personalidades, organizaciones políticas y gremiales homenajean a los docentes cubanos, que suman más de 250 mil y sobresalen como una fuerza laboral altamente calificada en el país.
El 22 de diciembre de 1961 Cuba se declaró como territorio libre de analfabetismo, al concluir una campaña de alfabetización, que constituyó un hito cultural en la región porque sacó de la ignorancia a más de 700 mil personas, y creó las bases para la conformación del actual sistema educativo nacional.
mgt/jfs