Desde su perfil oficial en Twitter, el jefe de Gobierno felicitó a quienes “con profunda dedicación, paciencia y amor, ejercen el arte de enseñar en nuestro país”.
De igual manera, el Ministerio de Educación Superior (MES) mencionó en esa red social la celebración de los formadores y creadores de la constancia y la entrega por la superación y la creatividad.
Con anterioridad, el presidente Miguel Díaz-Canel escribió en su página que la palabra maestro define a quien enseña y guía y, a su juicio, el Héroe Nacional José Martí “la igualó a creador”.
El mandatario reconoció a “quienes llenan de conocimiento e instrucción a otros seres humanos”; consideró que en Cuba “se les quiere como familia” y agradeció la constancia, entrega, superación y creatividad.
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, expresó su infinito respeto, agradecimiento y cariño y acompañó su felicitación a los docentes cubanos “de la admiración por la obra diaria que realiza cada educador (…) desde su individualidad trabaja con un alto sentido de pertenencia y responsabilidad”.
La jornada recuerda además la proclamación de la isla como territorio libre de analfabetismo por el desaparecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien desde la Plaza de la Revolución, valoró el trabajo de maestros, alfabetizadores populares y masas juveniles en esa gran batalla.
ro/dgh