El apartado del Ministerio de Salud Pública en Camagüey tiene una infraestructura que incluye además de siete hospitales, igual cantidad de hogares maternos, 15 casas de abuelos, un banco de sangre, taller de prótesis, y más de un centenar de consultorios, distribuidos en sus 13 municipios.
Sin embargo, “tenemos para 2023 muchísimos retos para solventar las insatisfacciones de la población que es nuestra razón de ser”, explicó el director del ramo en Camagüey, Carlos Morán.
“Es nuestro principal reto mejorar la tasa de mortalidad infantil y el mismo Programa de Atención Materno Infantil, además de estabilizar la situación epidemiológica particularmente tras la pandemia, aunque podemos decir que este año cerró con cero mortalidad por dengue y Covid-19”, enfatizó el galeno.
A pesar de los extensos programas de capacitación y superación del personal médico, que tiene incluso más de un millar y medio de especialistas camagüeyanos de misión internacionalista en 28 países, “la exigencia por un trabajo mejor es constante, sin embargo, causas como la prematuridad a raíz de la enfermedades de base, además de malformaciones congénitas, han influido en los resultados de la mortalidad infantil”, acotó.
En materia de inversiones, en 2022 sobresalió la creación de una sala de infectología, con un área de terapia intensiva en el Hospital Amalia Simoni de la capital provincial, además 54 obras en remodelación que incluyeron la sala de hemodiálisis del Hospital Manuel Ascunce, reparación de ambulancias y equipos de transportación, además de importación de riñones artificiales.
Camagüey, que logró en sus centros sanitarios este año unas tres mil 500 cirugías, tuvo su prioridad en el programa dedicado a la batalla contra el cáncer con 800 intervenciones.
Por su parte, más de 600 personas fueron beneficiadas con tratamiento para la úlcera del pie diabético, y el uso del medicamento cubano Heberprot-P.
Según lo expresado por el propio Carlos Morán, para 2023 las prioridades para la dirección de Salud Pública van al perfeccionamiento del Programa del Médico de la Familia y la Enfermera, además del fortalecimiento de la atención a los pacientes incapacitados, y perfeccionar el sistema de las donaciones de sangre que solo este año aportó a la industria unos dos mil litros.
Camagüey, cuya capital homónima es la tercera más poblada de Cuba con más de 330 mil habitantes, cuenta con una de las más grandes infraestructuras hospitalarias del país, además de la Universidad de Ciencias Médicas, fundada por una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace más de cuatro décadas y que también se integra como vital unidad docente.
ro/fam