El ministro de Defensa marfileño, Tené Birahima Ouattara, declaró que la cuestión de la excarcelación de los uniformados está en vías de solución, luego de que el asunto fuera abordado entre ambas partes durante una reciente visita a Bamako de una delegación oficial.
Aunque tres del total de 49 soldados ya fueron liberados por las autoridades de Mali, aún permanecen retenidos otros 46 militares, acusados formalmente de ser mercenarios y atentar contra la seguridad de ese estado africano.
Los uniformados, quienes llegaron a Bamako con armas y municiones en aviones, entraron ilegalmente al territorio nacional, sin permiso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), sostuvo recientemente el portavoz del Ejecutivo maliense, coronel Abdoulaye Maiga.
El contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por países integrados a la misión, aclaró, por su parte, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.
Con el respaldo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Abiyán afirma, sin embargo, que esos soldados llegaron a territorio maliense para apoyar logísticamente a la Minusma.
Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la Junta Militar maliense, la cual gobierna desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que envíe de vuelta a su país a los cautivos efectivos marfileños.
lam/obf