Prensa Latina compartió en diversas ocasiones con este bardo y su pareja poética Luis Martín (1938-2015) conocido como El Ruiseñor, quienes conquistaron los corazones armonizando sentimientos, el amor y la propia vida del campo y la ciudad.
Herrera, con ese don de convenir el diálogo en prosa, afirmó a este periodista que nació en el campo, en Baracoa, San Juan de los Remedios, Villa Clara, a la luz de una chismosa –lámpara de kerosén de los campesinos- entre versos y tonadas.
Se considera un yayabero –así le dicen también a los nativos o se radican en Sancti Spiritus-, y junto a Martín difusión el punto espirituano por diversos países. Es una de las prácticas melódicas más antiguas dentro de la canción campesina, afirma.
Tiene dos variantes: el punto fijo y el libre y a su vez, estas incluyen particularidades históricas, culturales y musicales, comentó.
De acuerdo con la prensa de los siglos XVIII y XIX fue conocido como Punto esquinero, improvisación libre sin acompañamiento música que un bardo realizaba en cualquier lugar de la ciudad.
Según Herrera el punto de Arroyo Blanco es muy parecido pero con otra armonía, con un cierre rápido, la mayoría son décimas tradicionales de las zonas rurales.
En su trayectoria esta el haber compartido escenarios con Chanito Isidrón, Angel Valiente, Jesús Orta Ruíz, Adolfo Alfonso, Justo Vega, Rigoberto Rizo, Virgilio Soto, Jesús Pérez, Alexis Díaz, entre otros repentistas cubanos.
Junto a Martín compartió en festivales en las Islas Canarias, España, Marruecos y Francia, en programas campesinos de radio Sancti Spíritus y en el estelar de la televisión nacional Palmas y Cañas, así como en la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, entre otros eventos.
Mientras el Proyecto de Promoción e Investigación de la Décima y otras tradiciones de la investigadora Saylí Alba, de la Universidad José Martí Pérez de la provincia, fue reconocido por especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba, como uno de los estudios más completo sobre el aporte del punto espirituano a nuestra identidad nacional.
mem/rga