El Caribe está sufriendo una crisis y vamos a crear un centro de conexiones en esta capital que permitirá el tránsito desde aquí hacia el Caribe oriental y las otras naciones del área, aseveró el titular.
«El problema ahora es que todos los que tienen que ir a las islas tienen que viajar básicamente a Miami, Florida, Estados Unidos, y así se pasa la noche o se tiene una larga escala, lo cual es muy ineficiente», comentó.
Debemos encontrar una manera, y hasta ahora estamos viendo que una serie de nuevas líneas aéreas están conectando en Santo Domingo, República Dominicana, pero con enlaces hacia atrás en varias otras islas, con el Caribe, añadió Bartlett.
El ministro reveló además que tomó la iniciativa de llevar a seis homólogos de la región a Arabia Saudita hace unas semanas, donde participaron en la primera cumbre sobre conectividad.
El evento contribuyó, entre los puntos principales, al debate sobre la forma en que las líneas aéreas de la zona del Consejo de Cooperación del Golfo pueden alcanzar el Caribe, y cómo la región puede estudiar acuerdos para permitir la distribución de rutas, cuando lleguen.
En 2019, más de 20 mil ciudadanos caribeños y la diáspora firmaron una petición solicitando a los líderes del bloque regional que revisaran el régimen fiscal en los viajes internos y tomaran medidas para reducir los altos impuestos aplicados.
Calificaron de impulso notable a los desplazamientos en el área si ese valor bajara, pero –según expertos- no ha habido una respuesta sobre lo contraproducente del asunto para la conectividad, el crecimiento y productividad de las economías.
Una acción tan audaz proporcionará apoyo a la Comunidad del Caribe para lograr su objetivo principal de promover «la integración financiera y la cooperación entre sus miembros», sentenciaron.
lam/znc