Los méritos y cualidades humanas e inclinaciones patrióticas de “El Mayor”, como también se le conoce en la historiografía antillana a Agramonte, resultan imposibles de resumir en un solo artículo.
El Apóstol de Cuba, José Martí (1853-1895) definió a Agramonte como “diamante con alma de beso”, el mismo que más allá del combate y su despliegue como estratega militar en un centenar de combates ante las tropas españolas, fue artífice en la redacción de la primera Constitución de la República en Armas.
Llegó en Guáimaro, el 10 de abril de 1869 la consagración jurídica del abogado.
Para la Premio Nacional de Historia, Elda Cento (1952-2019) “en el discurso historiográfico cubano no existe otra personalidad más paradigmática -en tanto conjunción de rasgos positivos-, que la del Bayardo camagüeyano.
“Lo definió la gran estrategia militar, con los principales preceptos de guerra moderna, de metodología con lo más avanzado de Europa, pues allá estudió. Además dotó de pensamiento jurídico a la Revolución”, según el especialista de la Casa de la Diversidad Cultural de la ciudad de Camagüey, Oreidis Pimentel.
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica le dedicó una de sus más grandes producciones a Ignacio Agramonte con la película El Mayor, del año 2019 y dirigida por Rigoberto López, realizador quien falleciera precisamente el año del estreno del material.
El pueblo de Camagüey y sus habitantes son reconocidos con el gentilicio de “agramontinos”, precisamente para hacer honor al héroe regional, quien naciera en su ciudad capital un día como hoy.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey protagoniza todos los años un número significativo de acciones referidas a El Mayor, e incluye un recorrido a los potreros de Jimaguayú donde cayera en combate Agramonte, el 11 de mayo de 1871.
Uno de los pensadores del movimiento revolucionario y libertario de Cuba del siglo XIX fue Ignacio Agramonte, hombre iluminado por las ideas de la Ilustración francesa con profundas raíces independentistas y latinoamericanas, ejemplo imperecedero en las nuevas generaciones.
mem/fam