De acuerdo con el comunicado, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el colectivo recordó que un 24 de diciembre de 2020 llegaron al hospital Nicolás Solano, distrito de La Chorrera, los dignos representantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
En el texto, el grupo expresó su eterna gratitud a ese equipo médico cubano integrado por profesionales de la salud por la ayuda brindada para combatir la pandemia, al igual que otros de sus colegas destacados entonces en diversas instalaciones del país centroamericano.
Hace dos años arribaron a tierras canaleras 230 especialistas para contribuir a revertir la situación que presentaba entonces Panamá en medio del peor momento de la dolencia.
Como resultado de su “trabajo, solidaridad, sacrificio y humanismo” los médicos cubanos fueron postulados al premio Nobel de la Paz 2021, nominación que contó con el respaldo de académicos locales e instituciones regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
El grupo de 23 antillanos que laboró en el hospital Nicolás Solano estuvo integrado por intensivistas, internistas, cardiólogos y neumólogos, quienes prestaron sus servicios en seis de las siete salas habilitadas para infectados con la Covid-19.
Las 10 brigadas que integraron el Contingente Henry Reeve en Panamá estuvieron desplegadas también en la occidental provincia de Chiriquí, hospitales capitalinos e instalaciones asistenciales alternas creadas a partir de la escalada de la enfermedad.
rgh/ga