El legislador emplazó de forma directa al presidente Mario Abdo Benítez y al canciller Julio Arriola por lo que calificó de “nula reacción” ante el anuncio del vecino país sobre una posible medida en ese sentido para el 2023, informó hoy la emisora Radio Ñandutí.
“Brasil comunicó una decisión unilateral y no escuché aún una respuesta del presidente de la República ni del canciller”, subrayó Ayala, citado por el medio digital.
El senador reveló una solicitud suya al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ángel Paniagua, para que esa instancia convoque de forma urgente a esas autoridades y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para tratar el tema.
“Si no hay acuerdos sobre la tarifa –aseguró el legislador- lo que correspondía era una comunicación bilateral. Es inaceptable que Brasil tome una decisión unilateral y la comunique públicamente, sin una reacción del Gobierno paraguayo”.
Por su parte, Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, coincidió en criticar al Ejecutivo por la falta de una postura ante el anuncio de las autoridades brasileñas sobre la baja de la tarifa de la energía de Itaipú.
“El tema pasa porque el lado paraguayo no informó a la ciudadanía las dificultades que atravesaban las negociaciones. Nos enteramos mediante Itaipú, margen izquierda (lado brasileño). Ahí entonces vuelve el fantasma”, señaló el especialista.
Una parte de la energía generada por la presa y central hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní «piedra que suena», situada sobre el río Paraná entre ambos países) es destinada a Brasil y la administra la empresa ENBPar, mientras otra pertenece a Paraguay y está a cargo de la ANDE.
La página oficial de Itaipú-Brasil informó en las últimas horas sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un 38,9 por ciento, con lo que quedaría en 12,67 dólares/kW para 2023.
lam/apb