Durante una marcha en homenaje a las víctimas de la balacera provocada por el retirado de 69 años William M., quien reconoció el carácter racista de su ataque, pero sin involucrar que se conozca a Turquía, el Consejo Democrático Kurdo en Francia denunció una alegada responsabilidad turca en la acción violenta de la calle Enghien del X distrito parisino.
Para nosotros está claro que es Turquía la que está una vez más detrás de estos asesinatos, afirmó el portavoz del Consejo, Agit Polat, durante la movilización, la cual llegó al número 147 de la calle La Fayette, donde fueron asesinados en 2013 tres militantes kurdos, en un caso no resuelto.
La clase política francesa condenó el ataque, liderada por el presidente Emmanuel Macron, quien lo calificó de crimen odioso, y algunas figuras, como el insumiso Jean-Luc Mélenchon, pidieron que se investiguen los hechos desde la óptica del terrorismo.
Este lunes, el gobierno turco convocó al embajador francés, Hervé Magro, en protesta por lo que consideró “propaganda anti-turca” en suelo galo.
Antes, fuentes oficiales de Ankara rechazaron algunas reacciones en Francia que tildaron de ofensivas, y acusaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de diseminarlas, con cierto eco en políticos galos.
Los presidentes Macron y Recep Tayyip Erdogan han tenido en los últimos años una tensa relación, en temas como el Estado Islámico o Daesh, el Islam y el diferendo entre Turquía y Grecia.
jcm/wmr