“La descolonización de este asunto nos plantea tener una lectura real de cómo ejercemos en todas sus dimensiones los derechos económicos, políticos, sociales, civiles desde la óptica de nuestros pueblos”, declaró la abogada de profesión a esta agencia de noticias.
Criticó que las naciones de mayor desarrollo e influencia política ejercen diversas formas de presión sobre los pueblos de Latinoamérica y del Caribe con el objetivo de obligarlos a aceptar paradigmas ajenos a sus realidades.
Sobre esa base, Guevara señaló que una potencia que se erige en paladín de los derechos humanos como Estados Unidos incurre en violaciones masivas como sucede desde hace seis décadas por parte de su Gobierno respecto a Cuba con su política de bloqueo económico, comercial y financiero y con todas sus medidas adicionales para reforzarlo.
“Igual sucede con Venezuela, Nicaragua o con Bolivia, que en su momento han sufrido intervenciones de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, que vinieron a definir sobre nuestro futuro”, comentó durante la entrevista.
En el caso de Bolivia, la experta recordó que fue necesario recuperar la democracia después de masacres como las de Sacaba y Senkata cometidas por el gobierno de facto impuesto tras el golpe de Estado en noviembre de 2019.
Al ampliar respecto a Cuba, indicó que durante más de 60 años ha resistido un bloqueo económico, comercial y financiero simplemente por no subordinarse a los intereses del imperio norteamericano.
Refirió que las oligarquías estadounidenses mantienen cientos de represalias de alcance geoestratégicas con el objetivo de impedir que 11 millones de personas decidan sobre su soberanía, sobre su futuro.
De esa forma, Washington y sus aliados niegan muchos derechos a los cubanos como el acceso a la alimentación, la salud, la tecnología y en otras esferas imprescindibles para la vida, con lo cual en nombre de conceptos supuestamente democráticos crean gigantescos obstáculos contra la aspiración de alcanzar el desarrollo, reflexionó la experta.
“Por eso nuestra organización se constituye de manera permanente en una campaña centrada en desenmascarar a esas élites en su manipulación de los temas derechos humanos y democracia, con los cuales pretenden engañar a nuestros pueblos”, señaló.
Acotó que Pro Derechos Humanos desde el principio de universalidad que se plantea a partir de la descolonización de este tema, aborda este asunto como una conquista de los sectores más vulnerables, de lo alcanzado mediante las luchas que permitieron que los pueblos indígenas, mujeres, trabajadores y campesinos puedan hoy disfrutar de lo que las élites hegemónicas históricamente les negaron.
oda/jpm