En la reunión, prevista para las 15:00 (hora local), participarán, además de los integrantes de esa instancia legislativa, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
Matías Walker, presidente de la comisión, consideró que lo ideal es no introducir mayores modificaciones al texto en pro de una ágil aprobación.
El pasado 12 de diciembre y después de tres meses de negociaciones, la mayoría de los partidos representados en el Congreso Nacional firmaron el denominado Acuerdo por Chile para dar continuidad al proceso constituyente.
En virtud de lo pactado, se creará un consejo constitucional, integrado por 50 miembros elegidos por voto popular y obligatorio.
Ese órgano estará constituido por igual número de mujeres y hombres y contará con escaños indígenas asignados de acuerdo con el porcentaje de votación.
Además habrá un grupo de 24 expertos nombrados por el Congreso, 12 en la cámara de diputados y 12 en la de senadores, quienes tendrán a su cargo la redacción de una primera propuesta de carta magna y acompañarán a los consejeros durante todo el proceso de discusión.
El proyecto final de nueva constitución deberá ser sometido a la consideración de la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio.
Una encuesta reciente publicada aquí señala que 58 por ciento de los chilenos está a favor de dotar al país de una ley fundamental que reemplace a la impuesta en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
jcm/car