Durante una reunión de chequeo de las acciones destinadas a borrar las huellas del meteoro, ambos señalaron como decisivas las primeras semanas de 2023, particularmente para tratar de restablecer la funcionalidad de aquellos domicilios que sufrieron daños parciales en los techos.
El gobernador de la occidental provincia de Pinar del Río, Rubén Ramos, explicó en el encuentro que el territorio, el más perjudicado en el país, continúa la recuperación de las instalaciones de todos los sectores, aunque la vivienda es la prioridad.
Detalló que en la avicultura hay 98 naves que volvieron a su funcionamiento, de 133 afectadas; además, mil 158 casas de cura natural de tabaco están terminadas y 227 están iniciadas, mientras han sembrado mil 875 hectáreas de la hoja.
Otras acciones son la siembra de 18 mil 314 hectáreas de cultivos varios, la rehabilitación de alrededor de 200 escuelas, de 112 instalaciones de la salud y más 300 del comercio.
En cuanto a los domicilios, hasta la fecha 19 mil 18 quedaron restablecidos, dentro de los cuales 21 corresponden a derrumbes totales y 123 a parciales.
En Mayabeque, otra provincia dañada por el huracán, el 75 por ciento de los inmuebles que recibieron perjuicios ya están reparados; en tanto Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud igualmente están enfrascados en la recuperación de la vivienda, según informaron sus máximas autoridades.
rgh/kmg