De acuerdo con nota publicada en el sitio web de la Presidencia de la República, el jefe de Estado destacó el trabajo conjunto del sector del conocimiento, la administración pública y los sistemas productivos locales, en beneficio de la demarcación.
Durante una reunión con representantes del sistema empresarial estatal, el mandatario instó a las autoridades del territorio a incrementar las iniciativas de desarrollo local, en particular las referidas al programa de la vivienda, presentadas por el Consejo Nacional de Innovación.
Díaz-Canel reiteró en el encuentro que “el desarrollo del país hay que concebirlo desde el municipio a la nación”, por lo cual llamó a generalizar las experiencias del municipio Martí.
Con más de 21 mil habitantes, la localidad avanza en áreas como la autogestión, la autosostenibilidad energética y alimentaria y prevé utilizar su propio combustible para el transporte público, el biometano.
Según la Presidencia de la República, la estrategia de desarrollo del municipio Martí le facilitará al territorio recuperar su entramado vial a partir del uso de un asfalto natural depositado en una mina cercana e incrementar el suministro de aceite comestible a sus pobladores con la producción y refinación de aceite de ajonjolí.
La demarcación presenta un alto nivel de envejecimiento poblacional, está afectada por la migración interna y externa de su fuerza de trabajo, además es muy vulnerable a fenómenos causados por el cambio climático, precisa la fuente.
rgh/mks