Al respecto, la Tesorera General del partido, Gwen Ramokgopa, enfatizó que el ANC, ciertamente, no está utilizando los recursos del Gobierno para sus celebraciones.
Reveló, asimismo, que se realizará una conferencia de prensa el venidero martes 3 de enero sobre los detalles de los preparativos para la ocasión.
Hay una serie de actividades de recaudación de fondos en curso, agregó Ramokgopa, y también hay varios miembros que están contribuyendo con el costo, así como empresas que entienden “que el ANC es uno de los partidos que está gestionando la democracia” en Sudáfrica.
El pronunciamiento de la Tesorera General es respuesta a acusaciones de que el partido tiene la intención de utilizar recursos estatales para su evento anual de aniversario.
En ese sentido, el secretario general del ANC, Fikile Mbalula, también ha rechazado enérgicamente esas imputaciones, las cuales calificó de maliciosas.
El ANC fue fundado el 8 de enero de 1912, y durante muchos años el aniversario de su creación estuvo marcada por la publicación por parte de su Comité Ejecutivo Nacional de una importante declaración para el próximo año.
Según ese partido, durante la era del apartheid tales declaraciones trazaban un mapa de las principales actividades para el año siguiente y, por lo general, nombraban ese periodo a partir de las tareas planificadas para ejecutarse.
Esa tradición se ha mantenido desde las primeras elecciones democráticas sudafricanas en 1994.
mem/mv