Desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), El Expediente Judicial Electrónico (Xejel), nombre de la aplicación, ya se aplica por el Tribunal Provincial de Matanzas, lo cual le permite una mayor agilidad en la tramitación de los procesos y aporta seguridad en el manejo de los expedientes.
El director del departamento de informática de la instancia judicial, Ariel Barreto, explicó al sitio www.giron.cu que con Xejel se digitalizan cada uno de los documentos que integran las causas que transitan por los diferentes momentos procesales previstos en las leyes y se verificarán mediante alertas dadas por el programa.
Barreto argumentó que El Expediente Judicial Electrónico deviene el pilar fundamental del proceso de transformación digital de los tribunales en Cuba con el objetivo de lograr un tránsito del expediente judicial a la vía digital.
Con Xejel se logra además mayor calidad en la documentación, integra a otras aplicaciones que facilitan la identificación de las personas, promueve la comunicación con las partes y la interconexión de los registros públicos, entre otras ventajas, acotó.
El manejo y desarrollo de las TIC en Cuba constituye un tema prioritario en el país con el propósito de agilizar trámites y procesos en beneficio de la población.
ro/ads