Este jueves el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, solicitó a Rusia que pida un debate en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Nagorni Karabaj.
En particular, el jefe de Gobierno aboga porque se otorgue un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU al contingente de paz ruso n la región o enviar allí un contingente de paz multinacional adicional.
“Estamos efectivamente preocupados por las tensiones con respecto al corredor de Lachín, Rusia seguirá aplicando los esfuerzos y trabajando tanto con Ereván como con Bakú”, dijo Peskov con respecto al llamamiento de Pashinián.
El pasado 12 de diciembre ecologistas y periodistas azerbaiyanos iniciaron el bloqueo de la carretera entre las ciudades de Shusha y Stepanakert, para manifestarse en contra las explotaciones de los yacimientos minerales por parte de Armenia.
El corredor de Lachín es controlado por un contingente de paz ruso en el marco de la declaración de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmada el 9 de noviembre de 2020.
Según Pashinián, el bloqueo del corredor de Lachín viola el sexto párrafo de la declaración trilateral de los líderes de esos países.
mgt/gfa