Entremos en 2023 con el coraje y la resiliencia que nos caracterizan como sudafricanos, sigamos adelante, intentándolo, no importa lo difícil que sean los desafíos a vencer, exhortó.
Al trabajar juntos, reconstruiremos nuestro país. Podemos y mejoraremos nuestra economía y la vida de nuestra gente, afirmó el mandatario.
Al hacer un recuento de los desafíos y contratiempos experimentadas por el pueblo sudafricano en el año que concluye, Ramaphosa manifestó su convencimiento que a partir del trabajo realizado en 2022 “debemos trazar las acciones a cometer en el próximo año”.
Así, dijo, se deberá intensificar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el desempleo, así como contra la delincuencia y la violencia de género. “Esto es lo que Sudáfrica quiere y merece”, enfatizó.
El gobernante aseveró asimismo que en estos momentos la economía del país está creciendo nuevamente, “más grande que antes de la pandemia”. En ese sentido, recordó, en 2022 se crearon 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a los persistentes cortes de electricidad, que afectan tanto la vida personal como económica del país, Ramaphosa aseguró que el Gobierno está trabajando arduamente, entre otras acciones, aumentando la cantidad de energía renovable en la red eléctrica nacional.
Y aunque es posible que los beneficios de ese trabajo no se sientan de inmediato, debemos esperar que esos esfuerzos reduzcan constantemente la necesidad de cortes energéticos hasta que éstos ya no sean necesarios, añadió.
Asimismo, en este momento, agregó, mientras miramos hacia el próximo año, rendimos homenaje a los muchos sudafricanos destacados que han servido a nuestra nación.
Entre ellos, citó, a los salvavidas, personal de emergencias, personal policial, bomberos, enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud.
También, prosiguió el presidente, a nuestros educadores, obreros, las empresas, a los agricultores y trabajadores agrícolas que producen nuestros alimentos.
Es un momento de esperanza: esperanza de una vida mejor para nosotros y de que las cosas mejoren para el país que todos amamos, destacó.
Estamos decididos a ver prosperar a Sudáfrica, concluyó Ramaphosa.
oda/mv