“La Revolución cubana es y seguirá siendo un símbolo de independencia, dignidad, justicia social y solidaridad. Hoy, a 64 años de ese gran triunfo antiimperialista, enviamos un fuerte abrazo al presidente @DiazCanelB y al hermano pueblo de Cuba”, escribió en la red social el actual jefe de Estado.
A propósito de la efeméride, Morales envió un saludo y un reconocimiento “al digno pueblo de Cuba y a su presidente @DiazCanelB por mantener viva la llama de la libertad que ilumina el rumbo de dignidad, unidad y solidaridad de la Patria Grande antiimperialista”.
El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos calificó de histórica la fecha del 1 de enero de 1959.
Enfatizó el primer presidente indígena de Bolivia que este día “provoca el recuerdo de la convicción y lealtad del hermano Comandante FidelCastro que junto a hermanos revolucionarios como el Che Guevara derrotaron al imperialismo yanqui”.
Al concluir su mensaje, Morales insistió en que “es un día para demandar a Estados Unidos que levante el bloqueo criminal contra #Cuba”.
El 1 de enero de 1959 finalizó la etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, impuesta mediante un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.
La denominada Generación del Centenario de José Martí (1853-1895), encabezada por Fidel Castro, inició la lucha insurreccional contra ese régimen el 26 de julio de 1953 con el frustrado ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país. Tras varios años de prisión y el exilio en México, a finales de 1956 reiniciaron la lucha armada tras la expedición a bordo del yate Granma y su continuidad en la Sierra Maestra y en las ciudades en condiciones de clandestinidad.
La victoria del 1 de enero de 1959 permitió establecer el Gobierno Revolucionario encabezado por el líder histórico del pueblo cubano, quien en abril de 1961 proclamó su carácter socialista.
nmr/jpm